Tripulaciones italianas, portuguesas y angoleñas se suman al campeonato que arranca este jueves

Los vigentes campeones del mundo masculino y femenino se citan en la Ría de Pontevedra con un alto nivel de participación

Miércoles, 17 de abril de 2019.-La localidad pontevedresa de Raxó ya se encuentra preparada para albergar la 56ª edición del Campeonato de España de Vaurien, una cita que arrancaba hoy miércoles en la localidad del concello de Poio con el protocolo de mediciones. Este proceso, obligatorio para poder participar en la competición, es registrada por un medidor nacional facultado por la Real Federación Española de Vela, que controla las distintas medidas y pesos, tanto de embarcación, velas y aparejos.

A lo largo de la mañana han ido llegando a Raxó los vehículos con los remolques y las embarcaciones para irlas depositando en la zona reservada en el puerto para este efecto, siendo la tarde muy activa al iniciarse todo el proceso de control de medición así como la confirmación de participación y retirada de instrucciones de regata.

Entre estas confirmaciones se encuentran los actuales campeones del mundo, el italiano Francesco Zampacavallo y el valenciano Carlos Francés (ambos corren por la Federación de Vela de la Comunidad del Valencia), que entrarán en dura pugna con el campeón del  mundo de 2017, el vigués Pablo Cabello, o los sanxenxinos Jaime y Alfonso Leirós, que lo fueron en el año 2012.

También está confirmada la presencia de las vigentes campeonas del mundo femeninas, Paula y Paloma González, que navegan bajo grímpola del Real Club Náutico de Vigo y que son, junto al Naútico de Raxó, las impulsoras de este campeonato nacional. Recordemos que Paula González es la secretaria regional de la clase Vaurien en Galicia.

Esta 56ª edición del Campeonato de España de Vaurien se va a disputar en formato Open, lo que abre las puertas a la participación internacional. No en vano, en el listado de inscritos, podemos encontrar a tripualacines procedenets de Italia, como es el caso del propio Zampacavallo o Francesca Magherini. Portugueses como Miguel Lages, Pedro Silva o Nuno Teixeira, o los patrones angoleños Matías Gomes o José André. Completan el listado vascos, leoneses y valencianos, entre otros.

 

El campo de la regata se ubicará en las inmediaciones del puerto de Raxó, orientado según la dirección del viento, y los horarios de salida de las pruebas serán este jueves a partir de las 14.00 h. y a las 10 h. de la mañana viernes, sábado y domingo.

El Campeonato de España de Vaurien está patrocinado por el Concello de Poio, contando con la colaboración de la Deputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, Froiz, Protección Civil y Policía Local, entre otras muchas entidades y empresas, entre las que se encuentran las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela.