Medio centenar de regatistas acudirán a la villa pontevedresa divididos por edad en cinco categorías

Raxó albergará del 1 al 3 de noviembre el Campeonato Nacional de Fórmula Windsurfing

La tabla a vela olímpica es el formato competitivo de mayor rendimiento con velocidades punta de 30 nudos

Jueves, 31 de octubre de 2019.- El Club Náutico Raxó y la empresa de Multiaventura Tierra y Mar organizan el Campeonato de España de Fórmula Windsurfing que, del 1 al 3 de noviembre, se disputará en la Ría de Pontevedra, concurriendo a la cita nacional cerca de medio centenar de regatistas divididos en cinco categorías según la edad y el nivel deportivo.

  La gran cita velística se presentó esta mañana en O Casal de Ferreirós, donde la concellería de turismo de Poio tiene su sede permanente. Precisamente su responsable, Marga Caldas, fue la conductora del acto, en el que también estuvieron presentes Ángel Blanco y Nuria García, presidente y gerente del Club Náutico Raxó, respectivamente; Simón Fernández, Secretario de la Clase Windsurfing; Javier Barciela, gerente de Kailua; y Rubén Martínez, gerente de Tierra y Mar.

Representando a 7 federaciones españolas, entre las que se encuentran la Andaluza, Extremeña, Madrileña, Balear, Castilla La Mancha, Comunidad de Valencia, y la anfitriona, la Real Gallega de Vela, la competición también acogerá regatistas del vecino país de Portugal, que tomarán parte en el nacional como una prueba Open, es decir, de libre participación.

Los podios estarán formados por Absoluto Masculino y Femenino; Juvenil (regatistas con menos de 20 años de edad – nacidos en 2000 ó siguiente); Máster (regatistas con más de 40 años de edad – nacidos en 1978 ó anteriores); Gran Máster (regatistas con más de 50 años – nacidos en 1968 ó anteriores); y Veteranos (regatistas con más de 60 años – nacidos en 1958 ó anteriores).

Se habilitarán dos láminas de agua sobre las que montar el campo de la regata, ambas en las inmediaciones del puerto deportivo de Raxó y que el Comité, en función de las condiciones meteorológicas, determinará para que prevalezca uno sobre otro.

El circuito será un barlovento-sotavento, con salida entre barco y boya PIN, así como dos marcas en la zona más próxima al viento, una de ellas la propia de barlovento y la segunda, muy cerca, de Offset, para evitar posibles conflictos a su paso, ambas por babor.

Hay 12 pruebas programadas durante las tres jornadas, de la cuales como mínimo hay que completar dos para validar el campeonato. Los Top de salida serán, si las condiciones de mar y viento lo permiten, el viernes día 1, a las 15.00 h.; el sábado día 2 y el domingo día 3, a las 12.00 h. del mediodía.

 

El Campeonato de España de Fórmula Windsurfing está patrocinado por Multiaventura Tierra y Mar, bajo la organización del Club Náutico Raxó, y contando con la colaboración del Concello de Poio, la Deputación de Pontevedra, Ence, Supermercados Froiz, Kailua, Protección Civil, y Policía Local, entre otras entidades y empresas, entre las que se encuentran las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela.

Saludos.

Servicio de Prensa y Comunicación.

Juan Caballero – 629 854617